es

SALA DE PRENSA

Perú crece en Agronegocios y Produce Bioinsumos Microbianos

Lima, 16 octubre 2023

Perú crece en Agronegocios y Produce Bioinsumos Microbianos de altísima calidad con perspectivas mundiales. Entrevista a los ejecutivos Daniel Damke y Fernando Bongain, Directores de LIMSA CORP para América y Europa.

Las plagas o enfermedades que atacan a cultivos de importancia económica son cada vez más destructivas y suponen una amenaza constante y creciente para la seguridad alimentaria así como para el medio ambiente, como también a consecuencia del cambio climático. Según estimaciones de la FAO, las plagas causan la pérdida de hasta el 40% de la producción mundial de cultivos cada año. Cada año se pierden más de 220,000 millones de dólares a causa de las enfermedades de los de cultivos y al menos 70,000 millones de dólares a causa de los insectos invasores en la economía mundial. El calentamiento global puede aumentar el número y el hambre de las plagas e insectos, lo que supone un gran peligro para la producción de alimentos en todo el mundo. Algunas plagas como la mosca de la fruta, Diaphorina citri, son algunos cuyos patrones de migración y distribución geográfica se estima que ya cambiaron como consecuencia del cambio climático. Este cambio climático hace más peligrosa la propagación y la intensidad de las plagas. Los agricultores, grandes o pequeños, las personas cuyo sustento depende de la salud de las plantas y los países con inseguridad alimentaria, son especialmente vulnerables a estos peligros. Para combatir este ya no inminente problema, muchos agricultores y grandes agroexportadoras, están recurriendo a los Bioinsumos Microbianos: Biopesticidas – Bioestimulantes.

Se decía que las aplicaciones de biopesticidas solían tener mecanismos de acción extremadamente especializados. Por lo tanto, es necesario que los agricultores comprendan el método adecuado para aplicar los biopesticidas o los bioestimulantes y sepan cuánto, con qué frecuencia y en qué cantidades. Sin embargo, eso en parte corresponde a la realidad de hoy.

Limsa Corp es una compañía que lleva casi una década dedicada a la investigación, desarrollo y aplicación de biopesticidas en Latinoamérica, a través de su filial Limsa Perú. “Ellos son nuestra mejor data. Limsa Perú es una empresa que produce 100% productos formulados en base a microorganismos vivos – hongos y bacterias – mediante el uso de un novedoso sistema VivoActivo®, el que los deja en condiciones de actuar a estos microorganismos una vez abierto su envase. No producimos microorganismos en polvo; no activamos esporas. Nuestros hongos y bacterias nacen y se desarrollan y están listas para actuar”, expresa Daniel Damke, Managing Partner de Limsa Europa.

“Efectivamente, Limsa Perú es una compañía nacional del Perú cuyo historia se remonta hace casi 10 años. Son casi 10 años de experiencia, de aprendizaje, de innovaciones biotecnológicas. Hemos aprendido no solo de nuestros microorganismos, sino también hemos compartido nuestro aprendizaje con los agricultores y con los agroexportadores. Les hemos enseñado no solo a utilizar productos vivos, los hemos alentado a seguir estudiando, desarrollando e investigando que es lo que nosotros hacemos. Hemos cambiado varios paradigmas: Uno de ellos es que el producto biológico es ineficiente. Esto depende de múltiples factores, como por ejemplo, la calidad y estabilidad del producto. Otro paradigma es aquel que dice relación con el uso único de químicos o el uso único de microbiológicos. Ambos pueden coexistir. Sin embargo, no es menos cierto que el conocimiento masivo mundial tiende a elegir químicos, con las consecuencias que todos conocemos”, sostuvo Fernando Bongain, Managing Partner de Limsa USA.

El sector agroexportador del Perú se ha construido en los últimos veinte años siendo la segunda actividad económica de mayor rentabilidad después de la minería, multiplicándose casi ocho veces su ganancia a nivel de exportaciones de productos no tradicionales. Primer productor y exportador de espárragos, quinoa y maca (ginseng andino); segundo en café orgánico y berries; tercero
en paltas y alcachofas; cuarto en pimientos secos y uvas y, quinto en frejoles, mangos y mandarinas.

Si bien la pandemia mermó algunos puestos, Perú no baja sus cifras.
La incorporación y ampliación de proyectos dieron más de 350 mil nuevas hectáreas de cultivo, la gran mayoría a la agroexportación, están generando como consecuencia mayor empleo y mejores divisas.

El sistema de agronegocios peruano de hoy incluye todas las áreas productivas industriales, exportadoras y comerciales. Algo grande si sólo pensamos en que Perú, hace 50 años, salía de la agricultura familiar al negocio agroalimentario en pequeños pasos. Este nuevo despertar pone cierto foco en el gran negocio de los alimentos y las consecuencias mundiales de las grandes crisis comerciales que no han parado desde el 2010. Cambio climático, conflictos políticos, aduaneros, bloqueos en rutas, inestabilidad monetaria. Lo cierto es que Perú tiene la mejor mano de todas. Los recursos naturales están aquí. Los cultivos y las materias primas desbordan en América Latina. La investigación y el desarrollo de esta industria ha dado un realce a la verdadera investigación en biotecnología: Perú crece en Agronegocios y produce Bioinsumos Microbianos.

 Desafiando el poder de la naturaleza, para revolucionar a nuestro mundo al 2025:

Los Bioinsumos Microbianos de Limsa Corp consisten en Biopesticidas y en Bioestimulantes. Ambos productos formulados en base a hongos y baterías vivas, en formulación líquida y bajo el sistema VivoActivo® han hecho que su filial Limsa Perú, sea considerada un referente en estas materias.

“Nosotros nos sentimos desafiados por la naturaleza, cada vez que ella nos pone a prueba con el llamado cambio climático, lo que se traspasa directamente a los campos aumentando plagas o enfermedades. Limsa Perú convive año tras año con el fenómeno climático del Niño o la Niña. Ambos han puesto seriamente a prueba a nuestros microbiólogos y agrónomos. Hemos pasado con éxito estas crisis. Nuestros productos siguen siendo estables, eficientes y reconocibles en el mercado”, expreso Daniel Damke.

En base a este desafío, al reconocimiento que se nos ha dado como compañía, es que desde el año 2022 Limsa Corp está trabajando en dos aperturas. La primera, es llegar desde Perú a toda Latino y centro América, y el segundo, la apertura de dos nuevos mercados: el Norteamericano y el Europeo. Pretendemos que al año 2025 estos nuevos mercados cuenten con todos nuestros productos, tanto Bioestimulantescomo Biopesticidas, indicó Fernando Bongain.

Los biopesticidas contienen microorganismos beneficiosos que se utilizan para prevenir o controlar plagas o enfermedades mediante hongos o bacterias. La mayoría de estos microorganismos están presentes en el suelo de forma natural. Su rápida desintegración, sin contaminación y ningún nivel residual en comparación con los pesticidas sintéticos, contribuyen actualmente a su creciente demanda, apoyado a que estos productos microbianos son seguros y benignos para el medio ambiente. En consecuencia, el mercado de los Bioinsumos se expande a medida que más países buscan producir alimentos sanos y seguros no solo para su población, sino para la población mundial.

“La tecnología  VivoActivo® ha contribuido en la protección del medio ambiente y la salud de humanos y seres vivos en general. Al producir microorganismos – hongos y bacterias – que  controlan plagas y enfermedades con gran efectividad reemplazando en muchos casos a los agroquímicos. Esta efectividad se debe a que nuestra biotecnología reduce el tiempo de acción, a diferencia de otros productos en el mercado. También nos ha permitido el desarrollo continuo de nuevos productos microbianos, con la incorporación de bioestimulantes que reducen efectivamente el uso de fertilizantes químicos.

Los agricultores se enfrentan a un gran desafío: Controlar plagas y enfermedades con productos no tóxicos. El mercado agrícola emplea sólo un 5% de productos orgánicos y los mercados de destino se hacen cada vez más exigentes en productos inocuos. Por esto, la tendencia es clara hacia la utilización de productos biológicos. Limsa Perú actualmente tiene 7 productos destinados al control de diversas plagas y enfermedades para distintos cultivos y plantaciones: biofungicidas, bionematicidas, bioacaricidas, bioinsecticidas.

Además, hemos desarrollado 4 productos Bioestimulantes microbiológicos, denominados como Microorganismos Promotores del Crecimiento Vegetal (PGPR y PGPF). Estos productos, basados en cepas bacterianas y fúngicas promueven el crecimiento vegetal al estimular los procesos naturales, al mejorar la absorción y asimilación de nutrientes, ayudan a las plantas frente al estrés biótico y abiótico, entre muchas otras. Tenemos productos que degradan residuos de plaguicidas, que se utilizan en la biorremediación de suelos. Nuestro objetivo es promover la salud del suelo al repoblar la microbiota”, finalizó señalando Fernando Bongain.

“Cambiamos debilidades por oportunidades. Desde el correcto manejo fitosanitario a la producción de productos agrícolas regulados por innovación impulsada por la ciencia. Tecnología innovadora que produce protección de cultivos, ahorrando costos, mejorando ventas con un gigantesco potencial de aplicaciones. Esto hace Limsa Corp, a través de su filial Limsa Perú, ser una empresa de biotecnología que se aproxima a ser un líder mundial. Nuestros Biopesticidas y Bioestimulantes van en la línea correcta en investigación y desarrollo de productos para su distribución comercial”, concluyó Daniel Damke.

LIMSA® Corporation. We are registred trade mark. Operated by LIMSA PERÚ as developer, producer and seller of Biopest, Biofert and Bioestimulats in Latin America.

Limsa Corp is a BNDK Group Company.